No lucro

Este blog publica materiales que ya se encuentran en Internet por lo que son considerados de libre distribución, dichos materiales son propiedades exclusivas de sus autores . Si alguien considera que alguna publicación afecta sus intereses, favor de comunciarlo al mail del blog. GRACIAS

28 feb 2011

Material Junta de Directores 28-feb-2011

Buenos Días. En esta ocasión pongo a su disposición los materiales que se presentaron en la junta de Directores que se llevó a cabo este día.




Descargar materiales de la junta de directores

27 feb 2011

Formato de planeación

Les presento una sugerencia de formato de planeación.




Descargar formato de planeación

Lectura primer ciclo

Aunquer los alumnos del primer ciclo comienzan a descrubrir la lectura, es improtante, desde mi puhnto de vista, foemntarles también la velocidad lectora. En este post hay lecturas apropiadas para los alumnos del primer ciclo con el número de palabras que las conforman. Esta estrategia es benéfica, tanto así que son tomadas en cuenta por los estándares nacionales de habilidad lectora. Anexo las del segundo y tercer ciclo.



Descargar lecturas primer ciclo

Descargar lecturas segundo ciclo

Descargar lecturas tercer ciclo

Mejorar la comprensión Lectora

En este post les presento un archivo en donde encontrarán ejercicios para poder mejorar tanto la velocidad como la comprensión lectora. Consedero que son apropiados a partir del segundo ciclo, pero de cualquier manera se pueden hacer adecuaciones.



Ver ejercicios para mejorar velocidad y comprensión lectora

25 feb 2011

Preinscripción convocatoria TEI

Se acaba de habilitar la isncripción al programa TEI (Apoyo a las tecnologías de la Educación e Información) en donde serán repartidas computadoras con conexión a Internet gratis por seis meses. Necesitarán su RFC y el Folio del último talón de cheque.



24 feb 2011

Constancias Carrera magisterial

Para los afortunados que pasaron en la 19 etapa de carrera magisterial, uno de los requisitos es una constancia de antigüedad o de permanencia. Esta constancia la pueden descargar en el siguiente enlace. Deben poner el RFC en usuario y repetir el RFC en contraseña, si ya lo personalizaron, hay que poner la nueva contraseña



Lista de cotejo - rúbrica

En la RIEB, los instrumentos de evaluación, especialmente las listas de cotejo y la rubrica, son de inmenso valor. Elaborar listas de cotejo y rúbricas es complejo por el formato, en el cual se tendría que elaborar una hoja por cada alumno. En el presente post, les propongo un formato que elaboré en donde trato de sintetizar en un fromato las ventajas de la lista de cotejo y de la rúbrica. Sin duda se puede mejorar con otros elementos, incluso podrían salir sobrando algunos otros. Mi intención es hacer una sugerencia que pueda aportar elementos a los docentes.


EJEMPLO-LISTA_COTEJO-RUBRICA


Lista de cotejo-rúbrica en blanco


Lista de cotejo-rúbrica Hnos. Aldama

22 feb 2011

Cumpleaños Rolando Villazón

Un día como hoy, pero de 1972 nac en la ciudad de México, el mundialmente aclamado tenor ROLANDO VILLAZON, la máxima figura mexicana de proyección mundial en el mundo de la ópera.





Historial académico y ENAMS 2009-2010

Adentrados en los Exámenes Nacionales de actualización, les dejo el enlace en donde podrán acceder a un reporte de resultados académicos registrados hasta el ciclo escolar 2009-2010. Además anexo otro enlace en donde encontrarán un reporte pormenorizado de los resultados de los ENAMS 2010 que presentaron. En dicho reporte aparecen porcentajes de respuestas correctas e incorrectas, así como recomendaciones al respecto, está muy interesante. Únicamente necesitarán su RFC. Espero les sea de utilidad.



Ver historial académico


Ver reporte personalizado de ENAMS 2010

Computadoras que entregarán gratis en Guanajuato

Para que no haya pretextos por no tener computadora se lanzó la convocatoria TEI que presenté en otro post (consúltalo aquí) Ahora les presento los tres tipos de computadoras que entregarán como parte del del Programa de Apoyo a las Tecnologías Educativas y de Información. A ver si así se animan y no se queden así, casi cualquier persona tiene laptop.



21 feb 2011

Normas de control escolar 2010-2011

Aunque ya un poco tarde, les presento la Normas de Control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acerditación, regularización y certificación en la educación básica, correspondiente al ciclo escolar 2010-2011. A pesar de que el uso de este material nos incumbe a todos lso miembros de la educación básica, su utilización se da más para asuntos administrativos. Aun así algun contenido de este se presenta en los ENAMS y en los exámenes de Careera Magisterial.

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR 2010-2011


World Maths Day

Anualmente se realiza una competencia mundial sobre matemáticas en línea. En ellas estudiantes de todos los niveles se pueden inscribir para solucionar problemas de matemáticas de acuerdo a su edad disponiendo únicamente de 60 segundos para hacerlo. Este sitio calendariza a diversos países para abrir su plataforma y que cada país logre un determinado puntaje. Los alumnos pueden resolver hasta 100 problemas y los que logren mayor puntaje apareceran en el pasillo de la fama. Los participantes que ganen obtienen grandes premios. El único requisito es registrarse y tener acceso a internet. Se podrá acceder desde casa y escuela en sesiones que no tienen que ser ininterumpidas.

En esta dinámica está considerada MÉXICO y su participación inicia el 28 de febrero de 2011 a las 5:00 a.m. y durante las siguientes 48 horas. No es competencia entre àíses, epro seguramente habrá un ranking de los países participantes y los últimos sitios serán aquellos países donde no se involucra a los alumnos en aprendizajes significativos que correspondan a la tendencia mundias, en otras palabras tercermundistas, ojalá que en neustro país haya buena respuesta. Anexo el sitio en donde pueden inscribirse hasta el 27 de febrero por si alguno de sus alumnos quisieran participar.







Educación en Finlandia

Mucho se ha hablado sobre el excelente nivel educativo de Finlandia. Las comparaciones llueven y hacen trizas al sistema mexicano. Navegando por la red, he encontrado esta presentación que ahonda en el tema de FIndalndia.





Manual de orientaciones para el uso de Enciclomedia en la RIEB

La Dirección de Medios y Métodos Educativos está entregando a las escuelas equipadas con aulas Enciclomedia el  “Manual de orientaciones para el uso de Enciclomedia como apoyo a la Reforma Integral de la Educación Básica”, enviado por la Federación, el cual pretende mostrar al docente todas las posibilidades que Enciclomedia ofrece con el Plan y Programas de estudio para Educación Básica 2009 en las  aulas de quinto y sexto grado.





Circulo de Estudios ENAMS 2011

La Jefatura de Desarrollo del Docente publica el calendario de los círculos de estudio para los ENAMS 2011, se incluyen los días y horarios en los que se llevará a cabo, así como los nombres de los asesores. Si elguno está interesado aquí los publico.

Circulos de estudio ENAMS

20 feb 2011

Ficheros de actividades de Español 5º y Matemáticas 5º

Ficheros de actividades didácticas de quinto grado.





Ficheros de actividades de Español 4º y Matemáticas 4º

Fichero de Actividades didácticas de 4º.






Ficheros de actividades de Español 3º y Matemáticas 3º

Ahora los ficheros de tercer grado.








Ficheros de actividades de Español 2º y Matemáticas 2º

En este momento presento los ficheros de actividades de español y matemáticas de segundo grado, para que los tengan a la mano y rescaten aquellas actividades que les puedan servir.






Plan y Programa de Estudios 1993

Aunque este programa ya no está vigenete, vivimos un periodo de transición en donde es importante identificar y comprender los puntos de evolución entre los planes y programas 1993 y 2009. Por ello le dejo el enlace para que tengan acceso al anterior programa



Plan y programas de estudio 1993

Ficheros de actividades de Español 1º y Matemáticas 1º

Los ficheros que acontinuación les presento fueron creados como apoyo al plan 1993, aún así vontienen actividades muy importantes que pueden ayudarles en estos momentos.








Plan Educación Primaria 2009

Cerrando el ciclo de materiales para los docentes de la RIEB 2009, presento el plan de Educación Básica. Este documento es válido para la educación preescolar, primaria y secundaria. Podremos encontrar elementos clave bajo los cuales se da la articulación de estos tres niveles.



Referentes sobre la noción de competencias en el plan 2009

Este documento que ahora les traigo no no fue entregado como debería de serlo. Contiene elementos importantes que permiten ahondar en el estudio de las competencias. Espero que les sea de utilidad.



Programas de estudio 3º y 4º Etapa de prueba

Para completar la colección de programas de estudio de primero, aquí están los programas de 3º y 4º, en etapa de prueba.







19 feb 2011

Programas de estudios 1º, 2º, 5º y 6º

Aunque los programas de estudio de la reforma brillan por su ausencia para muchos compañeros maestros, afortunadamente los podemos tener digitalizados. En los siguientes enlaces los encontrarán para que los puedan consultar:















La verdad siempre triunfa

Este pequeño video comprueba que la verdad siempre sale a relucir, tarde o temprano, y más cuando lo que se pretende ocultar es tan grande que hasta los profesionales fallan en su intento por lograrlo.


Libros del maestro RIEB - Etapa de prueba

La SEP, ha publicado en su versión de etapa, los libros para el maestro. Estos libros presentan diferencias sustanciales respecto a los que veníamos manejando. Los libros, al menos en esta etapa de prueba, están diseñados por asignatura no por grado. Al parecer, en cada libro se abordan los aspecto más importantes de la asignatura a lo largo de toda la primaria. Al final de cuenta ustedes tendrán la mejor opinión. Aunque no es definitivo, nos otorga elementos para conocer generalidades de los programas.




Libro para el maestro RIEB - ESPAÑOL



Libro para el maestro RIEB - MATEMÁTICAS



Libro para el maestro RIEB - EXPLORACION DE LA NAT. Y LA SOC.



Libro para el maestro RIEB - CIENCIAS NATURALES



Libro para el maestro RIEB - HISTORIA



Libro para el maestro RIEB - GEOGRAFIA



Libro para el maestro RIEB - FORMACION CIVICA Y ETICA

Parte I

Parte II

Parte III A

Parte III B

Parte IV


Libro para el maestro RIEB - EDUCACIÓN ARTISTICA


Libro para el maestro RIEB - EDUCACION FISICA

Números y operaciones "resolución y cálculo"

Siguiendo con las matemáticas, he encontrado otro libros de la misma colección que ahora lo pongo a su disposición.



Números y operaciones "La resta sin llevadas"

La resta es un proceso aritmético en donde se empiezan a presentar dificultades en el proceso de apropiación por parte de los alumnos. En este post les presento una serie de libros que presentan sugerencias de cómo abordarla desde un inicio. Es importante recordar que la resta se compone de subprocesos que es necesario tomar en cuenta










Imágenes de la bandera de México para iluminar

Se acerca el día de la bandera, un símbolo patrio muy valioso para la cultura mexicana. Por ello les traigo un archivo con varias imágenes para iluminar con motivo del 24 de febreo: "Día de la Bandera" Hay imágenes para todos los grados de educación primaria.



Descargar imágenes de la Bandera para colorear

Recorto y aprendo 2º

Dando continuidad al post anterior, ahora presento el material Recorto y aprendo para 2º. Los copañeros de segundo grado, encontraran una enorme cantidad de imprimibles de Espsñol, MAtemáticas y Conocimiento del medio.




Descargar material "Recorto y aprendo 2º"

Recorto y aprendo 1º

Ahora les presento este material titulado "Recorto y aprendo" Este archivo contiene una gran cantidad de ejercicios para primer grado sobre Español, Matemáticas y Conocimiento del medio. Aunque hace referencia al programa anterior, considero que hay elementos rescatables para los maestros de primer grado.




Descargar material "Recorto y Aprendo 1º"

Necesidades Eduactivas Especiales

Una necesidad latende dentro de la formación continua de la mayoría de los docentes, se refiere a los casos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Si bien es cierto, a nosotros no nos corresponde diagnosticarlas ni tratarlas, es importante tener nociones básicas respecto a ellas.

En esta ocasión les presento una colección de 10 libros que tratan sobre las Necesidades Educativas Especiales más comunes en las escuelas españolas. Los libros fueron creados en España por la Junta de Educación de Andalucía. Aunque el libro considere únicamente los contextos españoles, creo que pueden aportarnos elementos significativos para enriquecer nuestra labor docente. Espero les sea de utilidad.

















 












Estándares Nacionales de Habilidad Lectora

Generalmente una necesidad de todos lo grupos es mejorar comprensión lectora. Esta habilidad tiene varios subprocesos que pueden trabajarse para mejorarla. La SEP emitió estos estándares y nos pueden servir como guía para trabajarla con los alumnos.




Estándares Nacionales de Habilidad Lectora

Doodle Constantin Brâncuşi

Google ha dedicado el doodle del fía de hoy a un importante escritor rumano llamado Constantin Brâncuşi, pionero del modernismo.



Biografía de Constantin Brâncuşi

18 feb 2011

Dos cuadrados iguales que cambian de posición y cambian de área

Esta curiosidad lo he visto muy a menudo, en este video se realizan los movimientos que dan como resultado ese cambio de área. ¿Alguien puede resolver este misterio?

Matemáticas védicas

Dentro del mundo de las matemáticas, se han desarrollado las matemáticas védicas que extraen relacuines heurísticas sobre la aritmética, les dejo un video donde se muestra una resolución alterna de la multiplicación.

Puerta de la Alhóndiga en peligro

La Profra. Marisela, directora de la escuela Chester Sawko de la zona 150, me compartió un mail con una situación lamentable, pero a la que todos estamos epuestos. Favor de leerlo con mucha cautela y hasta el final. Parece predecible, pero es más que una simple situación que nos puede dar risa.


Puerta de la Alhóndiga

Las Galletas

La maestra Lilia Gytán, directora de ls escuela Ricardo Flores Magón de la Zona 02 de Primaria, me mandó esta presentación para poderla compartir con los lectores de este blog. Espero nos sirva de mucho porque algunas veces es el resumen de algunas vidas.


Las Galletas

Sitio para crear rúbricas

No lo he explorado muy bien, pero resulta que existe una página de internet para crear rúbricas. Tendrán que registrarse para poder crear una rúbrica, guardarla, editarla, compartirla, etc., pero lo mejor de todo es que es gratuita. Si alguien tiene el tiempo de explorar este sitio, agradecería que dejara comentarios de su experiencia.


Acceder a sitio para crear rúbricas


Más información sobre las rúbricas