No lucro

Este blog publica materiales que ya se encuentran en Internet por lo que son considerados de libre distribución, dichos materiales son propiedades exclusivas de sus autores . Si alguien considera que alguna publicación afecta sus intereses, favor de comunciarlo al mail del blog. GRACIAS

31 mar 2011

Verificación de inscripción a los ENAMS 2011

Acabo de enconrtar un situo en donde podrán confirmar su inscripción a los ENAMS 2011. Este sitio también eprmitirá imprimir el comprobante de este movimiento. Les rescomiento entrar al sitio, descargar el formato y guardarlo para ccualquier aclaración. Únicamente necesitan elegir la entidad federativa en la que se inscribieron y su RFC con homonimia.



Presentación y dosificación Curso Estatal de Matemáticas 2011

Estamos por comenzar los cursos estatales el día sábado. Todos, especialmente los coordinadores, estamos ante una situación de estrés y abundante expectativa. Yo daré el curso de Matemáticas. Acabo de terminar la persentación del curso que mostraré a los participantes. Se los comparto para que se den una idea de cómo estará. También subo la dosificación, en la cual participaron el maestro Isaías de la zona 129, Maestra Adriana de la 102 y otros 3 maestros que no recuerdo su nombre, los investigo y los subo.



Proyecto de Catálogo Cambios de Adscripción Nivel Federalizado

Acaba de salir el Proyecto de Catálogo para los maestros que solicitaron el cambio de zona a zona por derecho o que estuvieron obligados. Si hubiera algún error, les sugiero ir lo más pronto posibole a la SEG, para impugnar esete proyecto y corregir las impresiciones.


29 mar 2011

Compara tu escuela

He encontrado un sitio muy interesante en Internet, elaborado por el Instituto Nacional de Competitividad que permite a los visitantes acceder a información sobre la escuela respefto a su desempeño en la prueba ENLACE. Únicamente tendrá que seleccionar el estado, municipio y localidad, donde se encuentra la escuela que necesita consultar y elegir la infromación que necesite.


Junta de directores 28 de marzo de 2011

En la junta de directores del 28 de marzo de 2011, se trabajó el Programa de Estímulos a la calidad docente 2011. En este post les envió el material en una carpeta zip. Cuando la descarguen, deberán dar doble click en el archivo y extraerlos todos. Una manera más facil de hacerlo es dar click derecho, elegir la opción Win Zip, se abrirá una ventana que dice Extract to y elegir la carpeta de destino.



28 mar 2011

15 cosas que no sabías sobre Miguel Hidalgo y Costilla

La historia mexicana, se caracteriza por estar llenas de héroes fantásticos y sobre humanos que a pesar de sufrir todas las adversidades y tentaciones, son capaces de vencerlas y frotaleces infinitamente sus ideales. He encontrado un documento que menciona, según su autor, 15 cosas que no sabíamos del Padre de la Patria respecto a su vida personal.

Considero que en estos tiempos debemos conocer la historia contada desde las hazañas, sí, pero sin olvidar el lado personal, común que cada uno tenía.


26 mar 2011

Publicación de Comentarios

Últimamente he tenido una actividad constante al ooublicar desamiados post (publicaciones). Me parece algo extraño que no haya comentarios en ninguno de ellos. A lo largo de la vida del blog he recibido 3 comentarios, uno de ellos míos lo que es un poco desalentador. Tratando de darme ánimos, espero no se ofendan, creo que es porque aun no tienen muy claro cómo hacerlo, así es que puntualizaré la manera de cerar comentarios para que puedan hacerlo.

Lenguaje no verbal

Dicen que el lenguaje no verbal es aquel que más comunica. Ante este hecho que tanta información nos puede dar respecto de nuestra vida personal y laboral, les presento un material que pretende conocer ese lenguaje del cual estamos invadidos, que nos ofrece infinidad de respuestas y que, generalmente, ignoramos.



Puntaje de Antigüedad en la SEG

Con este proceso de cambios en el que la antigüedad está dada por el sistema y con la seguridad de que hay muchos errores, elaboré una hoja de cálculo que les permitirá conocer su antigüedad introduciendo únicamente la fecha de inicio y término de cada nombramiento que sea válido para generar ese puntaje. Les recuerdo que dos plazas o interinatos simultaneos no generan doble antigüedad. Si si antigüedad está mal, repórtenlo de inmediato con la comisión de cambios interna de zona.

Según la convocatoria de la SEG sección 13, la antigüedad se toma hasta el   31 de marzo de 2011

*Acabo de añadir resultados de años, meses y días.



Ejemplo de la utilización de la hoja de cálculo
Es importante señalar que el "puntaje total" es el resultado de la multiplicación del "total del días" por 0.4383 que es el puntaje dado a un día. La cantidad de años, días y meses puede tener variaciones, las pruebas que realicé fueron correctas pero no aseguro exactitud en todos los casos. Esta información es un ejercicio ilustrativo que no tiene ningún valor oficial.

Manual de Biliotecas Escolares y de Aula

En el año 2002, se lanzó el programa de Biliotecas escolares y de aula, un programa alterno a la colección del rincón de lecturas. Ese año se lanzó un material de 32 páginas que explica claramente ese programa, sus componentes y especifidades para poderlo trabajar adecuadamente. Personalmente nunca había visto este texto y me parece muy importante. Lo pongo a su alcance para tener más elementos para trabajar esa biblioteca.



PNL Canales de aprendizaje

La Programación Neurolingüística (PNL) sostiene que el ser humano tiene 3 canales principales mediante los cuales adquiere aprendizajes significativos: visual (si aprende observando), auditivo (si aprende escuchando) y kinestésico (si aprende haciendo algo). En la educación podemos valernos de estos canales para promover aprendizajes más duraderos y pertienentes para nuestros alumnos. La PNL puede ser un auxiliar importante. A continuación les dejo un libro que aborda las bases de ella. Espero les sea de utilidad.





25 mar 2011

Un sillon para el rincón estuche 4

He encontrado un el estuche no. 4 de la coleccion y la pongo a su alcance.



Disco 7
Historias para los niños que son muy tragones
Cuento Camilón comilón de Ana María Machado
Cuento Sopa de calabaza de Helen Cooper
Disco 8
Historias de ciudad
Cuento El cordoncito de Vicente Leñero
Cuento  A golpe de calcetín de Francisco Hinojosa

Dra. Laura Frade Rubio - Educación por competencias

Ante tantos conflictos conceptuales respecto a la educación basada en competencias, les presento dos videos en los que la Dra. Laura Frade Rubio toca tanto las definiciones como la evaluación de las competencias. Espero les pueda servir para tener más elementos que permitan enfrentar adecuadamente los retos que nos plantea la RIEB.

Dra. Laura Frade Rubio

Diplomado RIEB maestros 2 y 5 Modulo 3

A pesar de que aun no está listo el modulo 3 del diplomado para maestros de 2 y 5, les presento las lecturas básicas y complementarias de ese módulo.


Un sillon para el rincón estuche 3

Llega el turno del estuche No. 3 que contiene el disco 5 y 6,



Disco 5
Historias para leer con lupa
Cuento También los insectos son perfectos  de Alberto Blanco
Cuento La hormiga Gertrudis de Alonso Núñez
Disco 6
Historias calientitas para leer en invierno
Cuento Frederick de Leo Lionni
Cuento El libro de las preguntas de Pablo Neruda
Cuento Poemas con sol y son, compilación de Mabel Morvillo

24 mar 2011

Estrategias, Acciones y conexiones para animar la biblioteca escoalr

Tratando de dar la importancia que merecen las bibliotecas del aula y escolares, les presente un libro elaborado por la Direcciòn general de materiales educativos que aborda diferentes sugerencias para poder enriquecerla y así cumplir su misión.


Un sillon para el rincón estuche 2

Pongo a su disposición el estuche 2.



Un sillon para el rincón estuche 1

Un sillón para el rincón, es un material de audio elaborado por la Dirección General de Materiales Educativos, en el que se relatan algunos cuentos que se encuentran en los libros del rincón. Esta colección se compone de 14 estuches con diferentes materiales para alumnos primaria. En esta ocación presento el estuche 1.



137º Aniversario del nacimiento de Harry Houdini

A 137 años del nacimiento del famoso escapista Harry Houdini, Google recuerda este hecho dedicándole el Doodle del día de hoy. Anexo algunos videos de sus actos más famosos y su biografía.



Prórroga de convocatoria de TEI

Para los compañeros que no pudieron entregar su expediente para ser candidatos a recibir las computadoras del Programa de Apoyo a las tecnologías, la SEG ha extendido el plazo de entrega de ese expediente para el 31 de marzo de 2011, para lo cual anexo nuevamente la convocatoria y la página para el pre-registro.



23 mar 2011

Convocatoria Cursos Estatales de Actualización (CEA) 2011

Acaba de salir la convocatoria para los Cursos Estatales. Hay cambios significativos, se podrán realizar los sábados en turnos matutinos y vespertinos, los miércoles de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. El Diplomado de la RIEB para maestros de 2º y 5º módulo  tendrá validez como curso estatal para participantes y formadores, siempre y cuando hayan concluido el primer módulo, etc., les presento la convocatoria para que la puedan analizar.




Matemáticas en preescolar y educación primaria - Coahuila

Es abrumadora la cantidad de información que se genera en torno a la asignatura de Español de acuerdo a la RIEB. Sin embargo las demás asignaturas que también son básicas para cumplir los propósitos establecidos por ellas, se dejan rezagadas y no se les da la importancia necesaria. En esta ocasión les presento un material realizado por el organismo encargado de la educación en el estado de Coahuila, que presenta un propuesta para trabajar las matemáticas para educación inicial, preescolar y el primer ciclo de primaria. Este material, podrá darnos idea del tratamiento que tendrá el acercamiento a las matemáticas desde los primeros años de vida de los alumnos y el desarrollo que tiene hasta llegar a la primaria. Tambiñen nos puede dar idea de ejercicios para alumnos que tienen algún tipo de rezago. Espero les sea de utilidad


No será puro cuento

Navegando por la red, he encontrado un material de audio editado por CONAFE en donde se cuentan cuentos de terror. Aunque no estamos en en tiempos de día de muertos o algo parecido, creo que es un material interesante.



22 mar 2011

Nuevos videos del tsumani en Japón

He encontrado nuevos videos sobre el desastre ocurrido en Japón. Los pongo a su alcance para que puedan darse cuenta de la magnitud del desastre:



21 mar 2011

Hay razones para creer en un mundo mejor - Coca Cola

Durante las últimas semanas he escuchado en la televisión este comercial de Coca Cola que me parece muy pegajoso. A pesar de no haberle puesto mucha atención, el día de hoy tuve la oportunidad de verlo completo y con toda mi atención. Me pareció muy bueno y a pesar de que hay muchos comentarios en la red que muestran su desacuerdo por varias razones, a mí sí me pareció muy interesante y motivador. Les dejo el video del anuncio que sale en la televisión y el archivo en .pdf que contiene las 125 razones completas, desde su perspectiva, para creer en un mundo mejor.


Libro Organización y acción directiva

Siguiendo con los libros de la Biblioteca para la Actualización del Magisterio, este libro está dirigido para los docentes y directivos que encuentran en la organización de la escuela y la organización directiva la solución a las problemáticas más comunes de ellas.


Yo explico, pero ellos ¿Aprenden?

Este libro es una referencia clara en los enfoques de la RIEB, y en este post lo pongo a su disposición paar que lo puedan leer.



Primer Curso Nacional para Directivos de Educación Secundaria. Lecturas 2000

Acabo de encontrar un libro interesantísimo con 256 páginas, que contiene lecturas de autores destacados, que desarrollan la temática de la dirección escolar. Aunque el texto está dirijido a la educación secundaria, se abordan temáticas que tienen que ver con la educación en general. Espero pueda generar elementos importantes a quienes tengan la oportunidad de leerlo.



Rondas Infantiles Mexicanas

Este archivo contiene 25 audios con rondas mexicanas que podrán utilizar en fiestas, convivios, escuela, etc.,



VLC Media Player v 1.17

Muchas veces queremos ver una película en nuestra computadora, pero cuando estamos dispuestos a disfrutar de ella no se ve nada, y en el mejor de los casos escuchamos únicamente el audio. Esto se debe a que nuestra computadora no tiene los códec necesarios para ver la película. Lo mismo nos puede suceder con los archivos de música. Para solucionar este molesto problema, les presento el VLC Media Player v 1.17, un software gratuito que reproduce prácticamente todos los formatos de audio y video que existen en la actualidad, únicamente den click en el enlace y presionen el botón color naranja que dice "Download VLC".


Mozilla Firefox 4.0

Para los amantes del Internet, el Mozilla Firefox se ha convertido en la salvación idela contra el lento e ineficaz Internet explorer. Acaba de salir la versión 4.0 del Mozilla Firefox para que lo descarguen y estén a la vanguardia.

Mozilla Firefox 4.0

20 mar 2011

Uso de las Bibliotecas escolares y del aula

Uno de los principales retos que tenemos los docentes es formar a nuestros alumnos como lectores. Para este fin no basta con procurar fluidez, velocidad, dicción, etc., es necesario generar toda una etategia para desarrollar todas las habilidades delbuen lector, con un acercamiento significativo con los libros. Desgraciadamente Los libros en las mayorías de nuestras escuelas son escasos y los únicos de los que podemos servirnos son los de la Bilioteca Escolar y la Biblioteca del Aula. Por ello pongo a su disposición 3 libros que nos acompañan y complementan nuestra formación, aportando ideas sustanciales para el uso de las bibliotecas escolares y del aula. Anexo un material para poder trabajar juntos en cada escuela de manera organizada y teniendo a la mano todos los materiales de que disponen .


Folletos informativos ENAMS 2011

Cada año la Dirección General de Formación Contínua de Maestros en Servicio, lanza unos folletos que contienen información relevante respecto a los Exámenea Nacionales de Actualización de los Maestros en Servicio. Acaban de salir los folletos de los ENAMS 2011 y los pongo a su consideración.


19 mar 2011

Concurso Himno Nacional Sector 3 Primarias 2010-2011

El pasado viernes 18 de marzo de 2011 en punto de las 9:00 dio comienzo el 29º Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano del Sector 03 de educación primaria en León, Guanajuato. Dicho evento se desarrolló en el auditorio del Colegio Miraflores y contó con la participación de 10 escuelas que compitieron en 2 categorías: la primera preparada por un maestro frente a grupo, la segunda preparada por un maestro de música. Les presento los resultados finales de las diferentes categorías:

18 mar 2011

Alianza por Calidad de la Educación

Este documento es básico para entender muchas de las reformas que actualmente vivimos. También es referente para muchas preguntas que nos realizan en las diversas evaluaciones de las que somos blanco.


Diez para los maestros

Hace algún tiempo, se publicó un libro titulado "Diez para los maestros". Este libro recoge diez artículos de destacados escritores, en donde abordan cuestiones necesarias para mejorar la educación enn nuestro país. A pesar de que la publicación data de los años noventa, hay cuestiones actuales que es importante rescatar.


17 mar 2011

El asesinato del profesor de matemáticas

Siguiendo con los materiales sugeridos por el ponente del curso taller, les presento el libro "El asesinato del profesor de matemáticas del autor Jordi Sierra.



Carlos Kasuga

En el curso taller "Matemáticas por competencias" el ponente nos presentó una dispositiva algo interesante que ahora les comparto.


365 Días para ser más cultos

Este libro me parece también interesante, presenta reflexiones para los 365 días del año con base a vidas u obras de personajes que potenciaron el desarrollo de la humanidad.






Contraseña: http://www.deltalibros.com/

Descargar libro "365 días para ser más culto"

Diccionario del diablo

Este libro me llamó mucho la atención, no lo he leído pero lo dejo a su consideración. Ojalá alguien lo leoa y comparta comentarios

Descripción: Este diccionario, un auténtico inventario del egoísmo, la hipocresía, la mezquindad y la estupidez humana gana merecidamente actualidad una vez más casi un siglo después de la desaparición de Bierce.
Su contenido no puede sustraerse a la personalidad de su autor y a las tribulaciones soportadas a lo largo de su vida las cuales parecen haber ensombrecido aun más su por momentos sarcástica pero siempre realista opinión sobre la condición humana.

Contraseña: http://www.deltalibros.com/

 Descargar "Diccionario del diablo"

Matemáticas para divertirse

Ahora les comparto un libro que contiene actividades matemáticas con un toque de cotidianeidad y humor para hacer más significativo el aprendizaje de nuestros alumnos.



 Contraseña: http://www.deltalibros.com/

Material ENAMS 2010-2011

He encontrado otro sitio en donde se presentan todos los materiales para poder estudiar para los ENAMS 2010-2011. Es un sitio de un Centro de Maestros que se encuentra en Tepic, Nayarit.


16 mar 2011

Fomentar lectura mediate la seleccion de textos literarios

Casi siempre Guanajuato importa los materiales que se trabajan en el estado. Hay un material que Guanajuato elaboró y se lanzó a nivel nacional. Realmente es interesantísimo y responde a varias dudas que se me han planteado al momento de visitar escuelas.



Cartel clasificación de Biblioteca del Aula

Ante la dificultad de muchos docentes para poder clasificar los libros de la Biblioteca del Aula, les presento un cartel que sugiere cómo realizarlo.




Reparación y reposición de libros de la biblioteca del aula

Les presento un acrtel que trata el tema de la reparación y reposición de los libros de la biblioteca del aula, para poderlo utilizar en la inmensa bilioteca que tenemos en el aula.


Diez nuevas competencias para enseñar

Este libro de Perrenound, se ha convertido en una biblia para lograr los objetivos que el Sistema Educativo Nacional se ha fijado en las reformas educativas que se han ido generando en los últimos años.  Este libro ya está agotado, pero la magia de la Informática lo trae para los desafortunados que no lo tenemos físicamente.




13 mar 2011

Comparativos Tsunami Japón

Ante el lamentable hecho del terremoto y tsunami de Japón, les dejo un link para que puedan ver el comparativo de algunas ciudades antes y después del tsunami. Únicamente tendrán que dar un click en la brarra azul que se encuentra en medio de la imagen, y sin soltar desplazarlo a lo largo de la imágen.



Ver comparativo de ciudades antes y después del tsunami

Animación para entender fenómenos naturales

<a href="http://video.mx.msn.com/?mkt=es-mx&vid=42403759-b039-4d8f-9aaa-6258be6bbb65&from=es-mx&fg=dest" target="_new" title="Japón: dramático video del tsunami">Video: Japón: dramático video del tsunami</a>

Convocatoria FORTE 2011

A petición del maestro Gonzalo de la 5 de febrero, publico la convocatoria FORTE 2011, con los formatos correspondientes:


Convocatoria FORTE 2011

Cédula de inscripción FORTE 2011

Designación de beneficiarios FORTE 2011

Examenes Pre enlace 2011

Cercanos los exámenes de ENLACE, muchos estados se dan a la tarea de preparar a sus estudiantes para mejorar los resultados en la evaluación ENLACE, mediante la aplicación de una prueba llamada "Pre ENLACE. En esta ocasión he encontrado unas pruebas pre enlace del estado de Jalisco, que fue subido a la red por una maestra llamada SOL, Los pongo a su disposición esperando les sea de utilidad.




Pre-enlace 3º 2011

Pre-enlace 4º 2011

Pre-enlace 5º 2011

Pre-enlace 6º 2011

12 mar 2011

Cursos Estatales 2010-2011

A pesar de que aún no sale la convocatoria para los cursos estatales 2010-2011 en Guanajuato, he encontrado en la red los materiales de dichos cursos. Los pongo a su disposición para que empiecen, si el tiempo les alcanza, su estudio y las noches en las que estaremos reunidos en esas jornadas, puedan tener mejores resultados.





SEP203115 La enseñanza del español en el marco de la reforma de la educación primaria. III

SEP204021 La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria III

SEP201103 La enseñanza de las ciencias en la educación primaria III. Exploración de la naturaleza y de la sociedad

SEP207233 Formación cívica y ética en educación básica III

SEP20736 Gestión y desarrollo educativo II

11 mar 2011

Convocatorias Ascensos 2011

Acaba de darse a conocer la vonvocatoria de ascensos, para el personal perteneciente a la sección 13 que desee ascender para el ciclo escolar 2011-2012.



Ver Convocatoria Ascensos 2011


Preinscibirse al proceso de Ascensos 2011

9 mar 2011

Programa de Estímulos a la Calidad Docente

He encontrado una convocatoria del "Programa de Estímulos a la Calidad Docente". En este programa podrán inscribirse individualmente los docentes que deseen participar en el otorgamiento de estímulos económicos en este ciclo escolar 2010-2011, según sus resultados de ENLACE.



Consultar convocatoria


Consultar lineamientos


Preinscribirse al Programa


Formato Excel para elaborar la plantilla

8 mar 2011

Día Internacional de la Mujer

Google se ha unido, junto con todos los seres humanos, a la celebración del día internacional de la mujer, sacando un doodle al respecto, y más en este año que se celebran 100 años de la celebracíon por este suceso.



Muchas Felicidades a todas las mujeres, pero espacialmente a la mía: ARIADNA

Cambios de Adscripción Federalizados para el ciclo 2011-2012

El día de hoy acaban de salir las convocatorias para cambios de adscripción de zona a zona e internos de zona. Por ello les dejo los link para poder consultar esos documentos y meter su solicitud a tiempo. Hay muchas impresiciones sobre ese proceso que ahora trato de precisar:

1. Ya no habrá formatos. La preinscripción se hará en la dirección electrónica (dar clic para preinscripción) marcada en la convocatoria.

2. Si se participa en cambios de zona a zona, hay que presentar triplicado el formato sacado de internet y anexar la documentación siguiente ( nombramientos ilimitados y limitados, preparación, ultimo talón de cheque y credencial de elector)
 directamente en SEG Puentecillas.

3. Si se participa en los cambios internos, se deberá sacar la preinscripción en la página marcada en la convocatoria (dar clic para preinscripción). Presentar por triplicado ese formato y anexar nombramientos ilimitados y limitados, copia de la preparación, talón de cheque y credencial del IFE, a la comisión delegacional mixta de cambios de adscripción (secretario delegacional o supervisor) para la posterior validación en Guanajuato.


Después hay que esperar el Proyecto de Catálogo y si hay inconformidades, se procede a impugnar.



PRIMARIA

Docentes

Directores

Supervisores y Jefes de Jector


PREESCOLAR

Personal Directivo

 Docentes