No lucro

Este blog publica materiales que ya se encuentran en Internet por lo que son considerados de libre distribución, dichos materiales son propiedades exclusivas de sus autores . Si alguien considera que alguna publicación afecta sus intereses, favor de comunciarlo al mail del blog. GRACIAS

31 may 2011

Lista de útiles escolares 2011-2012

Acaba de ser publicado por la SEP, la lista oficial de útiles escolares para primaria y secundaria correspondiente al ciclo escolar 2011-2012.

Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en servicio de Educación Básica

El día del hoy el gobierno federal y sindical acaban de firmar un documento que obliga a los maestros a presentar evaluaciones cada tres años para, según esto, ser sujetos a estímulos y poder diseñar estrategias de mejora para la educación, basadas en la profesionalización del magisterio. Para más información, presionar el enlace con el mismo nombre.




Curso Taller Fortalecimiento para Docentes 2011

Acabo de encontrar las antologías que el SNTE, a través de la Fundación para la Cultura del Maestro, ha creado para apoyar a los docentes que aspiren a obtener una plaza inicial o adicional en el próximo Concurso Nacional de Oposición. Son 7 antologías que desarrollan los aspectos que son considerados en la elaboración de ese examen.




30 may 2011

Diplomado RIEB 4 módulo

Acaban de publicar el material para el participante del 4 Módulo del Diplomado de la RIEB para maestros de primaria de 2º y 5º, que lleva como título: Evaluación para el aprendizaje del aula. De verdad los materiales de todos los módulos de este diplomado, son magníficos y considero básicos para adentrarse al contexto de esta reforma, los recomiendo ampliamente.


28 may 2011

II Congreso Nacional Sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura

Hace algunos días, recibí un mail que parece ser del Profr. ENRIQUE LEPE GARCIA. Hace algún tiempo leí un material de él que me pareció interesante. En este mail aparece infromación sobre un congreso a desarrollarse en QUERETARO. Interpreto que quiere ue lo publique, por ello aquí está la información.

Enrique Lepe García

26 may 2011

Acuerdo Nacional para la Reforma de los Lineamientos de Carrera Magisterial

El día de ayer el Presidente Felipe Calderón, anunció un proceso de reformas a los programas de carrera magisterial. Dentro de los cambios más importantes mencionó que el 50% de la calificación correspondería a la evaluación del desempeño de los alumnos. No he encontrado mucha información, en cunato se vaya dando lo iré publicando. Mientras tanto así se estaróian modificando los lineamientos.



24 may 2011

Catálogo Definitivo Cambios de zona a zona nivel primaria

Acaban de salir publicados los catálogos Definitivos del 1° y 2° bloque de nivel primarias, es importante que los verifiquen para que puedan conocer su lugar de prelación.








En caso de estar saturado el sitio, les recomiendo consultar



23 may 2011

Resultados Estímulos a la Calidad Docente 2011

Ya fueron publicadas las listas de los acreedores a los estímulos a la calidad docente en este ciclo escolar 2010-2011 tanto a nivel primarias como secundarias. Únicamente tendrán que elegir el tipo de consulta individual o colectivo, si es el primer caso capturar el RFC o CURP, en el segundo caso la clave de su centro de trabajo. El reporte mencionará los nombres de los beneficiados y el monto del estímulo. Felicidades a los afortunados.


Libros de 3º 2011-2012

Les traigo los libros que se utilizarán el próximo ciclo escolar 2011-2012 en el tercer grado de primaria. En este ciclo escolar ya se generaliza la reforma en toda la educación primaria. Ojalá le sirva a los compañeros que tendrán ese grado. Presionen "Más infromación" para acceder a los demás libros. Los que faltan los iré subiendo en cuanto sean publicados por la secertaría.


20 may 2011

Materiales PREVIOLEM

A algunas escuelas se les ha pedido que lleven a cabo las reuniones sobre el programa PREVIOLEM (Prevenir la Violencia hacia las mujeres). Les dejo el enlace para que puedan descargar los materiales.



El buen lector se hace, no nace

Les presento un libro muy interesante de un autor llamado Felipe Garrido titulado "El lector se hace, no nace". Sabemos de la importancia de la lectura en la actualidad y del compromiso que tenemos los formadores por promoverla. Cualquier ejercicio fuera de lo que proponen los teóricos, puede resultar infructífera. Este autor presenta elementos importantísimos para lograr un buen desempeño lector de nuestros alumnos.


Cuadernillo de actividades

Increíblemente la Secretaría de Educación de Guanajuato, ha publicado sus propios materiales para apoyar el desempeño de los alumnos en las pruebas próximas a realizarse, tanto del nivel de primarias, como de secundarias. Creo que las subieron muy tarde, pero de igual manera se pueden realizar en el fin de semana con ayuda de los padres de familia.



19 may 2011

Exámenes Preenlace DURANGO 2011

Aunque los he encontrado poco tiempo antes de la aplicación de la prueba ENLACE 2011, les presento otros exámenes elaborados por el gobierno de Durango para preparar a sus alumnos para esta evaluación, les puedo recomentar analizar las preguntas y dejar de tarea lo que no se alcance a revisar en clase para el fin de semana. Tambiés se elaboraron las evaluaciones de 1º y 2º. Ojalá les sea de utilidad.



Artículo sobre las preguntas de opción múltiple

En una época en donde las evaluaciones con constantes y abrumadoras, es importante conocer cómo se estructuran y se elaboran las preguntas de opción múltiplr. Con estas referencias se obtienen más elementos que permitirán al docente incidir efectivamente en la formación de los alumnos.







El sentido de la evaluación en educación básica

En el marco de una tendencia anti reprobación, les presento este artículo, realizado por Felipe Martínez Rizo, que nos presenta elementos que invitan a reflexionar sobre la pertinencia de la reprobación.


17 may 2011

Festejo estatal 2011 Día del Maestro

El Día de ayer, se llevó a cabo el festejo que el Gobierno del Estado brindó a los docentes con motivo del día del maestro. Este evento se llevó a cabo en el Inforum de la ciudad de Irapuato. Les dejo algunas imágenes y notas sobre él.


15 may 2011

Pago estímulo carrera magisterial

Les comento que el pago de los estímulos de carrera magisterial ya están en USAE, por lo que los interesados deberán acudir a esas oficinas, con su credencial del IFE. Muchas felicidades a los que se incorporan y promueven.

Negociaciones salariales SEP-SNTE, SEG-SNTE 13

Publico un documento con los acuerdos salariales que ya han sido aprobados. En estos documentos se mencionan los aumentos salariales y en prestaciones aprobados hasta este momento. Espero les sea de utilidad.





Día del Maestro

¡Feliz Día del Maestro! Felicidades a todos los compañeros maestros que día a día se esfuerzan por hacer de este mundo un lugar mejor. Es cierto que hay algunos que dejan mucho que desear, pero este es el día de todos aquellos que han trascendido la barrera de las limitaciones y han hecho de las generaciones que han pasado por sus manos, las mejores que podrían ser. En reconocimiento a esta labor, les dejo una película de este acontecimiento, poemas, canciones y muchas felicidades.



11 may 2011

Día de las Madres

El día de ayer fue el día de las madres. En la Escuela Miguel Hidalgo, los maestros se organizaron y dieron muestra del gran aprecio por todas las madres de su escuela presentando un bailable en donde participaron. El punto cúspide fue la serenata ofrecida por el director Profr. Domingo Moreno Huerta. Les presento algunas fotos y videos de este evento. Muchas felicidades a la escuela por su trabajo y compromiso por mejorar las relaciones con los padres de familia, que sin duda tendrá un impacto positivo en el desempeño de los alumnos.



9 may 2011

Doodle Roger Hargreaves

Este día se festejas 76 años del nacimiento de Roger Hargreaves, un famoso escritor e ilustrador de libros para jóvenes que han tenido mucho éxito y han formado parte de la cultura británica. Google lo festeja con doodles referentes a su obra; son 15 los doodles que en total se publicaron con este motivo. Pongo la biografía  de este autor y el total de doodles.


8 may 2011

FeNaL 2011

En nuestra cuidad se desarrolla anualmente la Feria Nacional del Libro. Esta Feria es de las más grandes del país por que reúne a las más grandes editoriales y autores que se dan cita para presentar sus obras. También en este evento se presentan muchos talleres para todo tipo de público, con el fin de desarrollar sus habilidades lectoras y conocer más acerca del proceso de creación de obras literarias.

En este año se realizará el FeNaL del 13 al 21 de mayo. Les dejo el póster oficial, video de presentación y cronograma de actividades.


Comunicado del SNTE sección 13 sobre nuevas fechas de plenarias

Les presento un comunicado emitido por el SNTE, en dónde se ratifican las modificaciones de las fechas de las plenarias de cambios de zona a zona e internos de zona que originalmente se presentaron en la convocatoria para el ciclo 2011-2012.

6 may 2011

Escuela Siempre Abierta 2011

Acaba de salir la convocatoria de "Escuela Siempre Abierta 2011, para las escuelas que estén interesadas en participar. Este programa está destinado para aquellas escuelas que deseen participar en verano, dando  clases a alumnos con el beneficio de que son acreedores a un presupuesto destinado a hacerse de material didáctico con un pago simbólico a los docentes. Les dejo el enlace para visualizar la convocatoria y conocer más acerca del programa.




5 may 2011

Libros de Erich Fromm


Erich Fromm es un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista nacido en Alemania. Su obra ha tenido un gran impacto en la interpretación de los complejos procesos humanos. Les presento algunos de sus libros para que puedan conocer más su pensamiento.


Cómo plantear y resolver problemas

Este es un libro interesantísimo que forma parte de la fundamentación del bloque seis del 2 Módulo del Diplomado de la RIEB para maestros de 2º y 5º sobre el pensamiento matemático. Se los recomiendo mucho.


4 may 2011

Nuevos proyectos de catálogos internos de zona

Acaban de habilitarse los nuevos catálogos de cambios internos de zona. Increiblemente los archivos se presentan todavía como "Proyectos". De cualquier manera los publico para que puedan observarlos. Les recuerdo que hay nuevo periodo de impugnaciones.

Les proporciono el enlace para poder descargar esos archivos, únicamente deberán elegir la zona que necesiten. Cabe mencioanr que el acomodo es en orden de acomo de las zonas es por el número inicial de la zona, no en orden descendente.



Cambio de suspensión del 5 al 6 de mayo

Les confirmo que la SEG autorizó el cambio de día de asueto del jueves 5 de mayo al viernes 6 de mayo. Este cambio obedece a la optimización y aprovechamiento del tiempo efectivo de clases. de tal manera que se trabajará el jueves 5 de mayo y se descansará el viernes 6 de mayo.

Nuevo periodo de impugnaciones

En el catálogo definitivo de cambios de zona a zona, existen varias inconsistencias el los puntajes asignados a varios docentes. La SEG ha abierto un nuevo periodo de impugnaciones para que los docentes afetados puedan llevar los soportes para que sea corregida la infromación. Presento el documento.

 



Dibujando a Miguel Hidalgo

Una fecha que no debe pasar desapercibida para los alumnos de primaria es el 8 de mayo, aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla. En "Más información" Podrán encontrar dibujos, biografía y algunos videos interesantes.


3 may 2011

Dibujos mes de mayo

Ahora les presento un archivo con varios dibujos para colorear sobre las fechas más importantes de mayo: día del trabajo, batalla de puebla, día de las madres, día del maestro. Espero les sea de utilidad.



2 may 2011

Dictaminación de Incoporación y promoción 19º Etapa Carrera Magisterial

El día de hoy ha sido publicado en el periódico CORREO DE GUANAJUATO, el dictamen de incorporación y promoción de la decominovena etapa, ciclo escolar 2009-2010.

En esta lista aparecen los docentes que fueron incorporados o promovidos en el ciclo escolar pasado. La fecha de pago del estímulo según este listado será la segunda quincena de mayo en nómina extraordinaria.

No he encontrado el listado digitalizado, por lo que les recomiendo que corran a comprar el periódico para que lo tengan en sus manos, en cuanto salga lo publico.


Material de estudio ENAMS

Como lo ha de saber y sufrir, este próximo sábado muchos docentes presentaremos los ENAMS 2011. He encontrado un archivo que presenta una maestra llamada MARY, desconozco el estado o nivel, pero presenta reactivos semejantes a los contenidos en esta evaluación. Para los que presentarán español o matemáticas y que ya agotaron la bibliografía sugerida, les anexo la guia del participante del Módulo 2 del Diplomado de la RIEB para maestros de 2º y 5º, en donde se analiza esas asignaturas de una manera integral, son los bloques 5 p. 34 y 6 p.107 donde se abordan. También incluyo el enlace a un CEDE del estado de Nayarit, que ya había publicado y que contiene todos los documentos que la bibliografía de cada examen presenta.