No lucro

Este blog publica materiales que ya se encuentran en Internet por lo que son considerados de libre distribución, dichos materiales son propiedades exclusivas de sus autores . Si alguien considera que alguna publicación afecta sus intereses, favor de comunciarlo al mail del blog. GRACIAS

20 may 2011

El buen lector se hace, no nace

Les presento un libro muy interesante de un autor llamado Felipe Garrido titulado "El lector se hace, no nace". Sabemos de la importancia de la lectura en la actualidad y del compromiso que tenemos los formadores por promoverla. Cualquier ejercicio fuera de lo que proponen los teóricos, puede resultar infructífera. Este autor presenta elementos importantísimos para lograr un buen desempeño lector de nuestros alumnos.





El libro gira sobre dos premisas: alfabetizar no equivale a enseñar a leer (es decir, a comprender lo que se lee), y el gusto, el amor por la lectura no se enseña, se contagia. Y el mejor modo de contagiar ese gusto por la lectura, explica Garrido, es la lectura en voz alta.
Escrito (y dicho) con pasión y con conocimiento de causa (y efectos), en El buen lector… Garrido propone métodos, programas, acciones que él mismo ha venido realizando e impulsando con la misma pasión con que su prosa nos transmite su experiencia. Por eso este libro nos esclarece y nos contagia.
Para Garrido, la literatura es el mejor medio para formar lectores. “¿Por qué leer literatura? Porque los textos literarios actúan no sólo sobre el intelecto, la memoria y la imaginación, como cualquier texto, sino también sobre estratos más profundos, como los instintos, los afectos, la intuición, y en consecuencia consolidan una inclinación mucho más intensa hacia la lectura. Por otra parte, los textos literarios son los que más exigen del lector, los que mejor lo ejercitan para comprender el lenguaje escrito… ” Y es que saber leer es comprender y comprender es un gozo; un gozo que nos hace cada vez más libres, y ser cada día, cada libro, más lectores. Y este gozo es el que hay que transmitirle a los otros.

No hay comentarios: